El medio ambiente es algo primordial y necesario para la subsistencia de todos. Es por esto que todos debemos contribuir con el cuidado de este factor tan importante para la vida, por ello el Contador Público debe tener la intención y actitud de colaboración y mejoramiento del medio ambiente, haciendo un uso racional y promoviendo el "desarrollo sostenible", lograr el mayor desarrollo de industrias y la vida de cada ser humano sin poner en peligro el medio ambiente, creando conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Los profesionales estamos comprometidos en aportar con un granito de arena, pues esto no solo depende de la administración de la empresa o compañía donde estemos trabajando, sino de toda la comunidad que nos rodea. Ahí es donde entra a jugar la actuación del contador público, al dar ejemplo y crear la conciencia ambiental en la empresa, exigiendo colaboración por parte de los jefes de área, y estos a su vez a los colaboradores de cada proceso.
Las empresas son responsables por sus impactos en la sociedad y que distintos grupos de interés, y por esto tienen la obligación de crear planes estratégicos para el cuidado y protección de medio ambiente, y el uso racional de los recursos agotables que esta utiliza en el objeto social de su empresa. La administración de las empresas deben pensar en lo que mueve a la empresa es la mejor forma de hacer negocios, la que asegure esa permanencia en el tiempo. Y eso, conlleva al cuidado y la acción responsable del medio ambiente, la transparencia de información, el buen gobierno empresarial, la promoción de prácticas de negocios sanos, respeto a los integrantes de la cadena de valor, la atención y cuidado o consideración a la gente de las empresas en aspectos sociales, de salud, de seguridad.
La contabilidad es un factor indispensable y contribuyente en el cuidado del medio ambiente. En las hermosas Islas Galápagos, centro turístico de contribución económica para el país se aplica una restringida vigilancia y protección de la flora y la fauna, con la asesoría de los contadores ya que esto se da en forma reservada y respetuosa hacia los turistas y habitantes. Siempre y cuando pendientes del buen ingreso financiero que tienen las mismas.
ReplyDeleteLa obligación de todos los seres humanos es la de cuidar el medio ambiente ya que gracias a el, nos podemos desarrollar como personas, y de la misma manera nos permite trabajar en el campo profesional.
ReplyDeleteNosotros como contadores debemos interesarnos por el bienestar del medio ambiente ya que la mayoría de las actividades las realizamos en base a él, y es por eso que hoy en día debemos incentivar a: dueños de industrias, negocios a que se utilice todos los materiales de la mejor manera ya que así ayudamos a cuidar el medio ambiente
El contador debe preferir la ética sobre cualquier interés de carácter económico, midiendo siempre los costos de las diferentes actividades que a diario deben reflejarse en la contabilidad en lo que tiene que ver con el impacto en el medio ambiente. Ósea que no puede ser ajeno a la problemática ambiental, que no solamente está afectando al país, sino a todo el planeta, del cual toda la humanidad hace parte, y con el cual se tiene la responsabilidad desde esta disciplina, tal como la tienen todas las demás.
ReplyDelete